Quien lleva o ha llevado aparato ha sufrido en algún momento alguna urgencia o "baja" como las llamamos en la Clínica Bernal. Todo tiene solución, no hay que alarmarse. En primer lugar, si la urgencia te ocurre en Córdoba, tienes que llamar por teléfono antes de acudir a la clínica para esperar contar con tu visita en la agenda. En el caso de que la urgencia ocurra durante el fin de semana o bien durante un viaje, si vives en una ciudad distinta a Córdoba, entonces deberás prestar atención a los consejos que te damos para "salir del paso" antes de volver a la clínica en tu próxima visita.

 

Caída de brackets

Si eres portador de aparatología ortodoncica tienes que saber la diferencia entre un tubo y un bracket. Los brackets son cuadrados y se encuentran en todos los dientes excepto las muelas (los premolares no son muelas, revisa el post sobre el número de dientes aquí) y sin embargo, los tubos son alargados y se encuentran en las muelas más posteriores. Siempre que se te caiga un bracket, guardárlo si puedes para traerlo en tu próxima cita. Si tu próxima cita está próxima, no hace falta que acudas de urgencia a visitarnos, puedes esperar.

¿Qué hacer si me sale una llaga o me roza un bracket?

Ante problemas de roce  de brackets con las mejillas debes colocarte cera de la que te damos en la clínica tal y como te comentamos el primer día de aparato. Puedes revisar el post de Primer día de Aparato. Si ya tienes un afta, puedes usar Aloclair Gel, especial para este tipo de problemas. Lo puedes encontrar en farmacias.

¿Qué hacer si me pincha el alambre o se me ha salido del tubo?

Siempre que puedas debes pasarte por la clínica para que te cortemos el extremo sobrante. Si no estas en Córdoba o es fin de semana, haz uso de la cera para colocarte una bolita y así intentar solucionar el problema. Si eres portador de Damon, los alambres suelen moverse de un lado a otro debido a la baja fricción, es por ello que debes saber que entre los incisivos centrales posees un tope metálico, el cual podrás mover de izquierda a derecha en función de donde te pinche el alambre. Por ejemplo, el alambre se ha movido hacia la izquierda, con la uña mueve el tope hacia la derecha hasta colocarlo justo en la altura de la línea media.

Si se sale el alambre del tubo y no puedes acudir a la clínica, debes de buscar una persona muy habilidosa que te ayude a colocarlo. Para ello necesitarás unas pinzas de depilar, luz y mucha paciencia. La persona en cuestión cogerá el extremo del alambre con las pinzas e intentará enhebrar el tubo de la muela tal y como está hecho en el resto de muelas. No hay que perder la paciencia. Es algo sencillo.

 

Si eres portador de Damon y se te sale el alambre también de un bracket (cosa muy muy rara) y te encuentras lejos de la clínica, puedes poner solución. El bracket presenta una "puertecita" que debe abrirse para así poder sacar el alambre. Las puertas se abren con sólo un ligero giro, transfiriendo unas fuerzas recíprocas al bracket – no al diente- con lo que los arcos se cambian más rápido, con mayor comodidad para el paciente

Para abrir la puerta,  inserte un instrumento que presente una superficie plana y corta como por ejemplo un destornillador plano pequeño (para gafas) o si eres ingenioso, hasta con el extremo de una horquilla del pelo puedes abrirlo. El instrumento elegido se coloca en el orificio para apertura de la puerta, fíjate enfrente del espejo y gíralo 90º. Para cerrar no tienes mas que darle con la uña para que se cierre la puerta abierta. A continuación tienes un esquema:

Es importante no perder los papeles. Ponerte en contacto con la clínica y pasarte previo aviso a que te solucionemos el problema. En caso de desesperación de no lograr colocarse el alambre de nuevo, mejor optar por cortarlo y acudir cuanto antes a la clínica. Si lo anterior no te soluciona nada, te ves en apuros y no sabes que hacer, puedes mandarnos un correo a info@clinicabernal.com que estaremos a tu disposición los 365 días del año. ¡Mucho ánimo!

  • últimos tweets