Los dientes de leche son fundamentales durante la etapa infantil, ayudan al aprendizaje del habla, intervienen en las relaciones psicosociales durante dicha etapa, mantienen el espacio para los futuros dientes definitivos y por último y más importante, ayudan a la nutrición del niño durante toda su infancia.

Es por ello que en la mayoría de los casos el Odontólogo recomiende la restauración de las piezas dañadas y obturación de caries en la dentición temporal. La única excepción por la cual no se "empastaría" un diente de leche es cuando éste está a punto de exfoliarse, de modo que el diente dañado será pronto sustituido por el permanente.

Los hábitos higiénicos deben adquirirse en cuanto salen los primeros dientes, como ya hemos comentado en entradas anteriores. El control dental por parte del Odontopediatra, recibir prevención a base de geles de flúor, buenos hábitos de cepillado y una dieta baja en carbohidratos y azúcares disminuye la aparición de caries. La caries en el infante avanza con más rapidez que en los dientes temporales debido a la estructura dental que poseen los llamados dientes de leche. Cuando dicha caries avanza y afecta al tejido nervioso, las consecuencias son:

• Dolor e inflamación.
  • Pérdida prematura del diente, con la consecuente migración de los dientes adyacentes impidiendo la correcta erupción de los dientes permanentes.
  • La infección cariosa puede afectar al diente permanente que se está formando, retrasando o acelerando su salida, desplazándolo e incluso afectando a su esmalte.

Hay ocasiones en las cuales no se pueden conservar los dientes temporales porque éstos se encuentran muy afectados por la caries, en estos casos se procede a la extracción del diente afectado y a la colocación de un mantenedor de espacio, el cual es controlado periódicamente por el Odontopediatra y suple algunas de las funciones más importantes de los dientes de leche.

NO HAY QUE OLVIDAR QUE LAS VISITAS AL DENTISTA EN LA ETAPA INFANTIL HAN DE SER PERIODICAS (CADA 3-6 MESES) PARA PODER LLEVAR UN BUEN CONTROL DE LA ERUPCIÓN Y RECAMBIO DENTAL, ASÍ COMO EL POSIBLE CONTROL DE ENFERMEDADES TALES COMO LA CARIES DENTAL.