Información extraída del artículo "Técnicas de laboratorio para la confección de protectores bucales bilaminados en pacientes portadores de aparatología ortodóncica fija" del autor Elvin A Mancebo Pacheco.


El incremento de las actividades deportivas en el ámbito mundial y el desarrollo de nuevos deportes extremos y de combate han requerido que el odontólogo sea parte del equipo de salud deportiva.

Los traumatismos dentarios y su prevención en actividades deportivas han sido objeto de múltiples estudios. Por lo que el ´termino de protección oral resulta atractivo y muy lógico para toda persona que desarrolle una actividad física y competitiva.

Rol de los protectores bucales

Los protectores bucales son dispositivos removibles confeccionados a partir de polímeros termoplásticos, que tienen como utilidad proteger los dientes y las estructuras periféricas de la cavidad oral. Pueden llegar a cubrir la arcada maxilar y en algunos casos la mandibular o ambas.

La función principal de los protectores bucales radica en aportar protección en contra de contusiones a los labios, carrillos, luxaciones, fracturas dentarías y fracturas de los maxilares.

Deportes donde se precisa el uso de protectores bucales

Los protectores bucales deportivos según la ADA están recomendados para actividades recreativas y deportivas como: acrobacia, baseball, softball, balonmano, baloncesto, boxeo, eventos ecuestres, eventos de campo, hockey sobre césped, hockey sobre hielo, football americano, rugby, gimnasia, ciclismo, patinaje en línea, lacrosse, artes marciales, tenis, esquí, surfing, lanzamiento de disco.

Debido al potencial de causar daños serios a las estructuras intra y extrabucales como resultado de caídas, bruxismo o el impacto de algún artefacto que golpee o se desprenda.

A pesar de esto, los protectores bucales solo se utilizan compasivamente en aquellos deportes que lo requiere dentro de su reglamento, como es el caso del boxeo a  nivel profesional.

Condiciones ideales de los protectores bucales

  • Protección máxima
  • Retención máxima a la arcada dentaria
  • Confort
  • Fácil fabricación.
  • Debe permitir la respiración, deglución y fonación
  • Debe ser inodoro e insipido
  • Debe permitir ser desinfectado y esterilizado sin deformarse
  • No debe ser tóxico
  • No debe bloquear los dientes en erupción
  • Debe permanecer estable por lo menos durante dos años

Tipos de protectores bucales

  • Los prefabricados: Ofrecen protección mínima y son incómodos.
  • Los adaptables o modificables: Que se adaptan calentándolos y mordiéndolos.
  • Los personalizados: Son los óptimos, ya que requieren una evaluación odontológica completa; éstos son diseñados y confeccionados por un odontólogo capacitado en el área sobre un duplicado de la boca del paciente cumpliendo con los estándares mínimos de protección recomendado por la Asociación Internacional de Odontología para el Deporte.

Aunque los atletas reconocen la importancia de los protectores bucales en los deportes de contacto y combate, predomina la utilización de los protectores prefabricados y los adaptables, los cuales resultan extremadamente incomodos y pueden tornarse en peligrosos si se alojan en las vías aéreas, por lo que desde la Clínica Dental recomendamos a los entrenadores, clubes y federaciones deportivas promover el uso de los protectores bucales personalizados como mecanismos de protección bucal.

Si eres deportista y necesitas de un protector bucal para una mayor protección de tus dientes y contornos bucales no dudes en contactar con la Clínica Bernal para pedir cita y confeccionar el tuyo, no importa si eres o no portador de aparatología fija multibrackets.

  • últimos tweets