Acostumbrarse al nuevo aparato lleva su tiempo, a continuación te presentamos algunas sugerencias que te ayudarán a tener las mínimas molestias durante los primeros días.

Has de saber que tras la colocación de brackets, bandas, cambio o ajuste de arcos, pueden aparecer molestias generalizadas en la boca, las cuales desaparecen a los 3 o 4 días después. En caso de dolor dental, podrás tomar analgésicos como el paracetamol, te recomendamos no tomar ibuprofeno, pues el  movimiento dentario no deja de ser un proceso inflamatorio y éste podría cesar con el ibuprofeno.

Sugerencias


Alimentación

El primer día te recomendamos que tomes comidas blandas como sopas, huevos, yogurt, cremas evitando las carnes duras, bocadillos y alimentos duros. Tienes que tener en cuenta que el morder fruta, tomar bocadillos y todo tipo de alimento que implique "morder y tirar" pueden dañar el aparato y llegar a despegarlos. Queda terminantemente prohibido el consumo de caramelos masticables, chicles, ya que se quedan pegados a los brackets y pueden llegar a despegarlos, así como los frutos secos tales como kikos, pipas, garbanzos.. los cuales son muy duros y pueden despegar tu aparato.


Lenguaje con Brackets

El lenguaje puede estar un poco alterado tras la colocación del aparato. Tienes que aprender a reposicionar la lengua mientras hablas, los sonidos con Z, D,S y V, podrían no escucharse tan claros como antes, pero conforme hables y práctiques aumentará la claridad de tu pronunciación. Una frase tipo que contenga los anteriores fonemas puede ser:

"Siempre debes visitar al dentista al menos una vez al año o tus dientes se resentirán"


Cera

La cera que te damos en la clínica se usa para aquellos brackets que producen molestias individuales o incluso cuando el alambre sobra por un extremo y está produciendo una llaga. La puedes usar tantas veces como la necesites, para ello tienes que partir una sección de cera, ablandarla con los dedos, hacer una bolita y colocarla en el bracket que causa la molestia, el truco es que cuando lleves la bolita a la boca, no roce con la saliva, de lo contrario no se adhiere al bracket y se caerá. Cuando te laves los dientes retira el trozo colocado y coloca uno nuevo si es necesario.


Bandas, alambre o brackets sueltos

Si se suelta alguno de estos elementos, no hay que alarmarse. En el caso en que el alambre se salga de los brackets y no puedas venir a nuestra clínica, pide ayuda a alguien habilidoso, coge unas pinzas y que intente "enhebrar" el alambre (puedes fijarte en el lado opuesto). Si se suelta un bracket quitalo y si no puedes coloca un trozo de cera sobre el mismo para que  no gire. Llama a nuestra clínica para avisar de la urgencia y poderte solucionar el percance.


Aflojamiento dentario

Si notas que los dientes se mueven o notas que están "flojos", es totalmente normal a lo largo del tratamiento, es debido a que los dientes deben tener cierta movilidad antes de que puedan moverse. Cuando se termine el tratamiento ortodóncico, los dientes volverán a "fijarse" al hueso.


Técnica de Cepillado

Los brackets retienen más comida de lo normal, es por ello que tu técnica de cepillado tiene que ser excelente. En el siguiente video puedes ver como se realizan movimientos circulares alrededor de los brackets empezando por un lado y acabando por el contrario.

Tienes que cepillar la cara superior e inferior de los brackets. La cara lingual de los dientes también has de cepillarla con movimientos de barrido desde la encía al borde del diente al igual que la lengua.

Los cepillos interproximales pueden ser útiles si los usas con precaución tal y como muestra el video. Si ejerces más fuerza de lo que debes, puedes despegar los brackets con facilidad.


Esperamos que te sirvan todos estos consejos y los tengas en cuenta a lo largo de todo tu tratamiento. Si tienes algún problema puedes acudir a la Clínica Bernal que estaremos encantados de poderte ayudar

¡Mucho ánimo!

  • últimos tweets