¿Qué es el Sistema de Ortodoncia Transparente Invisaling?

Invisalign® , proviene de la unión de las palabras  "Invisible and Align" o lo que es lo mismo, "Invisible y Alinear". Consiste en una revolucionaria técnica de ortodoncia, enfocada sobretodo al público adulto que desea una sonrisa perfecta sin renunciar a la estética. Consiste en una secuencia de aparatos plásticos los cuales deben ser portados por el paciente 22 horas al día, son removibles, de tal manera que deben retirar para comer, facilitando la higiene y comodidad de los pacientes.

La empresa encargada de la fabricación de los utensilios necesarios para realizar la técnica de ortodoncia Invisalign®, es Align Technology con sede en los Estados Unidos, pionera en el mercado de la ortodoncia invisible desde 1999. En el mercado, existen muchos sistemas de ortodoncia invisible, incluso en las pequeñas ciudades los laboratorios de ortodoncia con los que solemos trabajar se atreven a lanzar su propio sistema de ortodoncia invisible , mucho más barato que lo que ofrece la técnica Invisalign®. Es importante mencionar que los sistemas de ortodoncia invisible aún no son capaces de realizar todos los movimientos que se consiguen con los aparatos de ortodoncia convencionales (brackets) de ahí que no todos los casos puedan ser tratados hoy por hoy con Invisalign®. La única manera de mejorar en la ortodoncia invisible es basándose en los tratamientos realizados y en tener un equipo de ingenieros encargados de la investigación, desarrolo e innovación del sistema, de tal manera que cada vez se acerque más a los tratamientos que se realizan con aparatologías convencionales (brackets) teniendo como premisa la estética de la sonrisa. El sistema Invisalign® y por ende Align Technology es la única empresa con más de tres millones de pacientes tratados con ortodoncia invisible y un apoyo logístico donde se llevan a cabo los estudios in vitro de los movimientos dentales, fuerzas aplicadas e innovaciones que a lo largo de los años van surgiendo a modo de mejoras en el sistema.  Es por ello que a la hora de realizar un tratamiento estético sea muchísimo más fiable el sistema Invisalign® y por lo tanto mayor tasa de éxito del tratamiento que cualquier otro sistema cuya finalidad sea intentar imitar al pionero en la ortodoncia invisible, en muchas ocasiones sin llegar a obtener los mismos resultados.

 

 

¿Cómo se elabora el aparato de Invisalign®?

Cada vez más son los pacientes que pueden ser tratados con la ortodoncia invisible, pero aún así hay todavía ciertos casos de dificultad elevada que no tienen buen pronóstico con este sistema y en estos casos los brackets acortan el tiempo de tratamiento y superan las espectativas de los pacientes, cosa que con Invisalign® sería difícil de igualar.

El aparato de ortodoncia invisible Invisalign® consiste en la secuencia de aparatos plásticos o alineadores que cada 15 días son cambiados por el paciente. Cada uno de los alineadores, presenta movimientos dentarios pequeños los cuales en la secuencia del tratamiento darán lugar al resultado deseado. Para la confección de los alineadores es necesario la toma de registros de la boca del paciente ya sea mediante la toma de impresiones de silicona o escáner intraoral. Estos registros son enviados a Align Techology en Estados Unidos, de tal manera que tardarán en torno a 15 días laborables en ser recibidos allí. Una vez recibidos, los técnicos de Align Tech realizarán la simulación virtual 3D de la boca del paciente o lo que conocemos como Clincheck®. Esta simulación 3D mostrará los movimientos previstos para cada diente durante el tratamiento, siendo supervisado por el ortodoncista, ya que no hay que perder de vista que se trata de un tratamiento médico y que los encargados de realizar la simulación 3D no entienden de límites biológicos sino de ordenadores y diseño gráfico.  Una vez terminadas las modificaciones necesarias por parte del Ortodoncista, se podrá tener una idea aproximada del tiempo de tratamiento y lo más importante, ver el resultado final antes de empezar el tratamiento. Esta simulación 3D final será mostrada al paciente antes de "aceptar" el tratamiento, pues en el momento en el que se pulse el botón de "aceptar" se comenzarán a realizar la secuencia de férulas para dicho tratamiento, se tardarán en torno a 2 semanas hasta recibir el aparato personalizado del paciente.

¿Qué son los ataches?

Los ataches son elementos de retención, nos ayudan a conseguir un tipo de movimiento en concreto y mejoran el ajuste de los alineadores.

Son pequeños aditamentos, del mismo color que los dientes y que se adhieren a los dientes utilizando los mismos materiales que usaríamos para realizar un empaste. Son prácticamente imperceptibles. No duele al colocarlos y no molestan durante el tratamiento.

Al terminar el tratamiento de ortodoncia, se retiran sin modificar la estructura natural del diente y sin afectar al esmalte.

 

Ataches de Invisalign
  • últimos tweets