¿Alguna vez sientes en los dientes dolores agudos de corta duración? Si la respuesta es sí, es que padeces hipersensibilidad dental.

No desesperes, te damos las claves para que soluciones el problema.

¿Por qué duele?

Has de saber que el diente tiene varias capas que le protegen del medio, de más exterior a menos encontramos Esmalte, Dentina y Pulpa (nervio). A lo largo de la vida se van perdiendo capas del diente, llegando a quedar expuesta la dentina, la cual está conectada por terminaciones nerviosas directamente con la pulpa. Dado que estas terminaciones se encuentran expuestas a estímulos fríos, calientes, dulces o ácidos se produce la retracción de las terminaciones y el consiguiente dolor que produce.

¿Por qué el esmalte se altera?

Dejando a un lado el desgaste natural que sufre el diente a lo largo de la vida, encontramos factores que aceleran este proceso de deterioro entre los que encontramos una mala técnica de cepillado, cepillo de cerdas muy rígido,  una pasta de dientes muy abrasiva, consumo abusivo de alimentos ácidos, vómito (el ácido clorhídrico del estómago produce erosión ácida en la superficie dental).

¿Qué alimentos son ácidos?

Los cítricos: limones, pomelos, naranjas, bebidas con lima. También encontramos los refrescos y frutas como la manzana, piña, fresas, uvas, cerezas, así como los tomates, el vinagre e incluso el vino. El consumo excesivo de todos ellos erosionan de forma ácida el esmalte produciendo hipersensibilidad, no hay que dejar de tomarlos, sino tomarlos con moderación.

¿Qué otras consecuencias se producen en el diente?

Perdida de brillo, el diente se hace más traslúcido y debido a la pérdida del esmalte, el diente se vuelve más amarillento. En ocasiones aparecen grietas y roturas en los bordes.

¿A que edad se sufre más la hipersensibilidad?

Desde los 18, se agudiza a partir de los 30 y se calma a los 40 debido a la retracción natural de la pulpa y la consiguiente disminución de la exposición de terminaciones nerviosas a los agentes externos.

¿Cómo puedo prevenirla?

La manera más eficaz de prevenirla es con una buena técnica de cepillado (revisa en nuestro blog Técnicas de cepillado), un buen cepillo de dientes (revisa en nuestro blog Cepillo manual Vs Cepillo eléctricoy uso de pastas con flúor. También has de visitar una vez al año tu dentista.

¿Por qué hay más gente ahora que la padece?

Cada vez hay más la gente que se preocupa por sus dientes, se consumen más frutas, vino y refrescos a diario. También vivimos más años y los dientes hay que cuidarlos. Es también cierto que el blanqueamiento dental produce hipersensibilidad, es transitoria y desaparece a las semanas del blanqueamiento (siempre y cuando el profesional que lo realice utilice los productos adecuados).

 

  • últimos tweets