La autoexploración de la boca, es un procedimiento fácil de realizar por cualquier persona en la cual se observan, palpan y movilizan las distintas estructuras de la cavidad oral.

El objetivo principal es distinguir posibles anomalías, evitando de este modo complicaciones mayores. Es importante no obsesionarse con una exploración diaria, tan solo con realizarla cada 6-8 meses sería mas que suficiente.

Desde la Clínica Bernal te recomendamos que la primera exploración la realices con nosotros, de modo que te expliquemos las distintas estructuras de la boca en su estado normal, ayudándote de esta manera a distinguir posibles anomalías y acudir cuanto antes para ponerles solución.

¿Cómo debo realizar una autoexploración?

La intención de la autoexploración es conocer más en profundidad la cavidad bucal no solo centrandonos en los dientes, sino también en labios, encías y mejillas.

  • Labios y encías: Ambos tienen que tener un color normal rosado, sin manchas e irregularidades en la piel. Es común encontrar en zonas mediterráneas mayor pigmentación de encías, siendo estas de un color más oscuro que el rosáceo. 
  • Carrillos y mejillas: Debemos separar la mejilla para su mejor observación y ver como esta es rosada y de aspecto uniforme, en caso de tener manchas o lesiones anómalas, es preciso consultar al Odontólogo.
  • Suelo de la boca: en esta zona suelen aparecer el 90% de las lesiones en la cavidad bucal. Para una mejor visualización es preciso levantar la lengua y colocar la punta contra el paladar, es una zona altamente irrigada, cosa que no nos debe asustar, la mucosa es delgada y rosada.
  • Lengua: Hay que sacarla para ver su dorso y una vez fuera la moveremos hacia los lados para ver ambos lados de la misma, en las cuales suelen aparecer las llamadas "llagas", si observásemos alguna, hay que tocarla para ver que no esté dura y que desaparece en un plazo de 15 días, de lo contrario será preciso acudir al dentista.
  • Dientes: con el simple hecho de abrir la boca frente a un espejo ya podemos ver los distintos dientes y su morfología. Por lo general suelen tener un color marfil, de modo que la aparición de puntos en su superficie o roturas en la misma son signo claro de visita al dentista. Además, las lesiones en los dientes suelen ir ligadas por lo general a un cuadro de hipersensibilidad dental.
  • últimos tweets