¿Qué es la deglución atípica?

La palabra atipia se emplea para indicar que algo se aleja de lo común  La deglución a la que nos referimos no es exactamente un estadio evolutivo sino una forma diferente o atípica de deglutir que puede ser la consecuencia o la causa de alteraciones anatómicas. Se puede observar en niños o adultos.

La deglución atípica consiste en la postura y uso inadecuados de la lengua en el acto de deglución. Se define como "la presión anterior o lateral de la lengua contra las arcadas dentarias" (Zambrana y Dalva, 1998). La lengua se posiciona entre los incisivos o se apoya contra su cara posterior al acabar la fase de masticación y realiza una presión contra ellos durante la fase de deglución, dando como consecuencia a la aparición de malformaciones dentomaxilares.

A continuación te mostramos unos ejercicios, los cuales te van a servir para reorientar la posición de la lengua y tener una correcta deglución. Debes de tener en cuenta que estos ejercicios son progresivos, es decir, no se pasará al siguiente ejercicio sin haber aprendido correctamente el anterior.


  • Ponte frente al espejo. Saca la lengua y mira donde tienes la punta de la misma. Una vez localizada, toca las arrugas que tienes en el paladar (justo por detrás de los incisivos centrales o comúnmente llamados paletas) y con la boca cerrada traga saliva.
  • Hazte con una caja de Smints. Colocate uno en la punta de la lengua y sin que se caiga ni se trague, se apoya la punta de la lengua en las arrugas que ya conoces (Ejercicio 1). Cierra la boca y traga saliva. Has de mantener el Smint en esa posición y tragando cada cierto tiempo en la posición adecuada hasta que se disuelva. ¡Ojo! No te pases tomando Smints o visitarás mucho el baño.
  • Una vez que se han consolidado los ejercicios 1 y 2, pasamos al ejercicio 3 donde se realiza el ejercicio 2 cuando se esta comiendo, es decir, al tragar. Primero se debe empezar con los líquidos, pues es más fácil para poco a poco intentarlo con los sólidos.

La repetición de estos ejercicios y el ir familiarizándose con la nueva posición de la lengua, harán que inconscientemente los realices en tu día a día, conseguiremos el objetivo deseado y ¡el tratamiento ortodóncico terminará antes!

  • últimos tweets