¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno común en el que la persona que lo sufre hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño.

Las pausas pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos. A menudo ocurren entre 30 veces o más por hora. Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta.

Casi siempre la apnea del sueño es un problema crónico (constante) de salud que altera el sueño. La persona pasa de un sueño profundo a un sueño liviano cuando hay una pausa en la respiración o cuando la respiración se vuelve superficial.

Por esta razón, el sueño es de mala calidad y se siente cansancio durante el día. La apnea del sueño es una de las principales razones por las cuales una persona puede sentir mucho sueño durante el día.

¿Cual es la causa principal de apnea?

Cuando estas despierto, los músculos de la garganta mantienen las vías respiratorias rígidas y abiertas para que el aire pueda entrar a los pulmones. Cuando duermes, estos músculos están más relajados y la garganta se estrecha.

En condiciones normales, el estrechamiento no impide que el aire entre y salga de los pulmones. Sin embargo, si tienes apnea del sueño, las vías respiratorias están obstruidas parcial o completamente debido a que:

  • Los músculos de la garganta y la lengua se relajan más de lo normal.
  • La lengua y las amígdalas (masas de tejido que se encuentran en la parte posterior de la boca) son más grandes que la abertura de la tráquea.
  • Sobrepeso. El tejido graso adicional puede engrosar las paredes de la tráquea. Entonces el interior de la tráquea se estrecha y es más difícil mantenerla abierta.
  • La forma de la cabeza y el cuello (la estructura ósea) puede hacer que las vías respiratorias que se encuentran en la boca y la garganta sean más pequeñas.
  • El proceso de envejecimiento limita la capacidad de las señales del cerebro para mantener los músculos de la garganta rígidos durante el sueño. Así es más probable que las vías respiratorias se estrechen o colapsen.

Si las vías respiratorias están total o parcialmente bloqueadas durante el sueño, no entra suficiente aire a los pulmones. Esto puede provocar ronquidos fuertes y una disminución de las concentraciones de oxígeno en la sangre.

Si el oxígeno baja a una concentración peligrosa, obliga al cerebro a interrumpir el sueño. De esta forma se tensan los músculos de las vías respiratorias altas y se abre la tráquea. Entonces la respiración vuelve a la normalidad, a menudo con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta.

Tratamientos

Cambios en el estilo de vida

Si tienes apnea leve del sueño, es posible que el único tratamiento que necesite sea hacer unos cambios en sus actividades o hábitos diarios.

  • Evitar el alcohol y las medicinas que le produzcan sueño, ya que le dificultan a la garganta mantenerse despejada durante el sueño.
  • Bajar de peso, si tienes sobrepeso o eres obeso. Incluso una disminución leve del peso puede mejorar los síntomas.
  • Dormir de lado en vez de dormir boca arriba para mantener la garganta despejada. Puede dormir con almohadas especiales  que le impidan dormir sobre su espalda.
  • Mantener las vías nasales despejadas por la noche con atomizadores nasales o medicinas para la alergia si es necesario. Pregúntele al médico si estos tratamientos pueden servirle.
  • Si fumas, deja de hacerlo. Pregúntele al médico acerca de programas y productos que le ayuden a dejar el hábito.

Dispositivos de avance mandibular (DAM)

La finalidad de los aparatos de avance mandibular (DAM) estriba en solventar los problemas causados por los ronquidos y apneas/hipopneas debidos a un deficiente paso del aire por la faringe, basado esencialmente en provocar el avance mandibular de forma regulada, forzando la mandíbula para que se desplazase progresivamente hacia delante, arrastrando con ello a la lengua y los tejidos que bloquean posturalmente la faringe, de modo que el aire entra mejor en los pulmones durante el sueño.  Este aparato está formado por dos férulas unidas entre sí mediante un tornillo que permite un avance milimétrico controlado de la inferior, y presenta la particularidad de contar con propiedades de lateralidad y apertura bimaxilar con avance compensado y movimiento mandibular libre con trayectoria guiada por barra central y pistas bilaterales, es decir,  que cuando más abre la boca el paciente, gracias al dispositivo de biela inversa, más se avanza la mandíbula.

DAM

DAM en la Clínica Bernal

Si crees tener Apnea del Sueño, es imprescindible que acudas al médico para que te haga pruebas de sueño y establezca el tratamiento más oportuno en tu caso. En la mayoría de los casos es imprescindible el uso de un  DAM (dispositivo de avance mandibular), en este caso puedes acudir a la Clínica Bernal para solicitarlo, sólo hay que tomarte medidas para confeccionarlo y enviarlo al laboratorio. Numerosos estudios avalan la efectividad del aparato DAM para solucionar la Apnea Obstructiva del Sueño y eliminar los efectos negativos que ésta produce en el organismo humano.

  • últimos tweets